GRUPO:               Catequesis de iniciación
 

Coordinan:

P. José Alberto Domínguez, a.a., Inmaculada García Carretero.

Día y hora de reunión:

Catequesis  de Comunión: Miércoles de 18:00 a 19:00 h.

Catequesis de adolescentes, grupos “Caminando”: Tercer domingo de mes de 12:30 a 14:00 h.

 

VER:

 

"La Catequesis"

 

"Iniciación de niños"

EDADES: niños de 7 a 15 años.

OBJETIVO: iniciación y continuación del proceso en el crecimiento de la fe en el seno de la comunidad cristiana parroquial.

ETAPAS:

1ª Etapa. - CATEQUESIS DE COMUNIÓN (tres años).

Primer año: despertar religioso. Dios es nuestro padre.

Este primer año tiene un carácter de iniciación. En esta etapa recibimos a los niños de 7 años. Es la primera toma de contacto de los niños con la catequesis. El objetivo es que se sientan cómodos e ilusionados en las reuniones; por ser este su primer año, las reuniones serán cada 15 días. El trabajo se realiza entre todos, pero es vital la implicación de los padres. Destacamos la importancia de hacerles participar en las diferentes celebraciones, especialmente en la Eucaristía de familias todos los domingos a las 11:30 h.

 Segundo año: Jesús es nuestro Salvador.

En este curso ofrecemos una primera iniciación al misterio de Jesús, el Hijo de Dios, que nos revela al Padre y nos entrega su Espíritu. La finalidad de todas las catequesis contenidas en este año es suscitar la confesión de fe del niño, que iluminado por el Espíritu Santo, acoge la predicación de la Iglesia sobre Jesús y lo reconoce como su Señor y Salvador.

En esta etapa pasamos a tener reuniones semanales. Los niños ya tienen su grupo de referencia con el que van a continuar caminando durante dos años más. En caso de que algún niño no esté bautizado, se le prepara para recibir el Bautismo que se celebra al final de segundo año.

 Tercer año: La Iglesia es nuestra Madre.

Este año nos centraremos en una presentación del misterio de la Iglesia, "continuadora de la obra de Jesucristo y lugar donde se realiza la salvación", y una iniciación a los Sacramentos de la Iglesia, particularmente al Bautismo, la Penitencia y la Eucaristía.

Durante este curso los niños celebrarán por vez primera el sacramento del Perdón acompañados siempre de padres y catequistas. Y llegado el final de este año, celebraremos la Primera Comunión.

2ª Etapa.- CATEQUESIS DE ADOLESCENTES (GRUPOS CAMINANDO).

Esta etapa acoge a niños y adolescentes de 10 a 15 años. Su vida de comunidad no ha acabado con la Primera Comunión. Aquí tienen la oportunidad de vivir su fe en grupo compartiendo sus experiencias. Los padres son quienes les animan a continuar este camino y a seguir participando de la vida en comunidad. Después pasarán a formar grupos que se preparan para la Confirmación (a partir de los 15 años) o a participar en grupos de jóvenes.

ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES:

·         Los niños de Primera Comunión asisten a catequesis los miércoles de 18:00 a 19:00. Aquellos que se encuentran en la etapa de despertar religioso será cada 15 días. Comenzamos la catequesis el primer miércoles de octubre y terminamos el último miércoles de mayo.

·         Los catequistas se reúnen el mismo miércoles de 17:00 a 18:00 para compartir, formarse mutuamente, preparar los encuentros semanales con los niños y las reuniones mensuales con los padres que tienen lugar los terceros miércoles del mes, de 18:00 a 19:00, es decir, en el mismo horario que la catequesis de sus hijos.

·         La participación de todos es muy importante. La catequesis es un espacio de compartir fraterno, de participación en la vida de la parroquia, de información y de formación.

·         El grupo Caminando de adolescentes se reúne los terceros domingos de mes después de la Eucaristía de familias de 11:30. Cada mes tratan un tema preparado por sus catequistas. Se dividen en grupos por edades, pero también trabajan mucho juntos. En Navidad y Cuaresma invitan a las familias, hacemos una catequesis familiar.

CELEBRACIONES:

·         Cada domingo celebramos la Eucaristía a las 11:30 h. La animan los mismos niños, los catequistas y sus padres. Es la misa de las familias. Tenemos un grupo litúrgico para la preparación de la misa y un coro que está siempre abierto a la participación de todos y a la incorporación de nuevas voces.

·         Los acontecimientos litúrgicos del año son marcados por diversas celebraciones en el mismo horario de la catequesis: el último miércoles de Adviento celebramos el anuncio de la Navidad; al inicio de la Cuaresma celebramos el Miércoles de Ceniza; y el primer miércoles de Pascua la Pascua de los niños y en el mes de mayo la Ofrenda Floral a la Virgen

·         Celebramos también la renovación de los compromisos bautismales de los niños que van a hacer la Primera Comunión y el sacramento del Perdón.

·         Al final de curso nos unimos con toda la parroquia en la excursión parroquial (fiesta campera).

Ver Galeria fotos

Mayo 2017