GABRIEL CAÑELLAS ORPINELL

El que fue durante muchos años profesor de Biblia en nuestra Parroquia, ha fallecido el pasado día 22 de Abril, Viernes Santo en Madrid, un día muy especial ha llegado al Padre, los que seguimos sus clases le recordamos como un ser querido y entrañable que nos dejo huella con sus enseñanzas, a continuación un semblante de su trayectoria.

Nacido en Barcelona en 1920, tenía ya 91 años, el Dr. Cañellas estudió Teología y lenguas bíblicas en el Seminario Evangélico Unido de Madrid, hebreo en la Universidad de Barcelona y se doctoró en Sagrada Escritura en la Universidad de Montpellier (Francia). Formó parte de una expedición arqueológica de la "Hebrew Unión Colege Biblical and Archological School" de Jerusalén, en la ciudad bíblica de Tell Gezevy, en viajes a Tierra Santa organizados por la Universidad Complutense, el Centro de Estudios Judeo-Cristianos y la Universidad de Tell Aviv y otros grupos de estudios.

Profesor de Antiguo Testamento en el Seminario Evangélico Unido, a la vez con ministerio pastoral en la Iglesia Evangélica Española, durante diez años formó parte del equipo de traducción del hebreo al catalán para la actual "Biblia Catalana Interconfesional". Ha publicado más de setenta trabajos de teología en revistas católicas, ha intervenido en las misceláneas publicadas en honor del Dr. Alejandro Díaz Macho de la Complutense y del Dr. Guiu Camps, monje de Montserrat, ambos eminentes biblistas, y ha dictado cursos en diversos centros académicos católicos, entre los que destacan el Estudio Teológico de los PP. Agustinos de El Escorial, o el de los HH. de las Escuelas Cristianas en Griñón, ambos en la Comunidad de Madrid.

Ha impartido también clases bíblicas durante muchos años, con una fuerte impronta ecuménica, en centros como parroquia de Nuestra Señora Reina del Cielo, la Cena del Señor o Nuestra Señora del Vall, de Madrid, Reparadoras del Sagrado Corazón, Salesianas, etc.