El P. Michäel deja España y su parroquia de Elche y vuelve a su tierra.

Hará su despedida a la parroquia el 26 de enero y toma el avión el día 30.

No nos olvida a los de Reina que fuimos los que le acogimos hace años a su llegada a España.

Por eso el día 27 de diciembre participó en el encuentro sobre Evangelización y el día 28 tuvimos una reunión muy fraterna y gozosa. Nos dio un testimonio muy cariñoso de lo que habían significado sus años vividos entre nosotros y el día uno, primero de año, en la misa, se despidió oficialmente de la comunidad parroquial.

Vuelve a su tierra destinado a la comunidad que los Asuncionistas tenemos en Kinshasa. Va como Superior de la comunidad y como formador. Le auguramos y deseamos una labor llena de acierto y de grandes frutos humanos y espirituales.

 

Hace años, cuando se incorpora a nuestra parroquia, un compañero suyo escribió el siguiente texto:

................. Publicado en "Hoja deAquí" nº 171 de octubre de 2005 y en esta WEB ......

Es religioso Asuncionista desde hace 14 años Y sacerdote desde hace 4. Se llama Michaël. Sus apellidos: Kakule Tsongo. Kakule en nuestra tierra es el cuarto hijo varón de la familia. Tsongo es el apellido de su abuelo paterno... Así se ponen los apellidos para los "Nande” del Congo. Este verano ha cumplido 36 años. Después de su noviciado en 1991 y de los tres años de Filosofía fue en­viado al noviciado, antes de cursar Teología, en Kinshasa. En 2001 es ordenado sacerdote.

De carácter sencillo, alegre, observa­dor y sosegado, Michael procede de una familia humilde, numerosa (son 9 hermanos) y profundamente cristiana. Cuando le he preguntado sobre cómo nació su vocación asuncionista, enseguida me ha contado que fue a raíz de un encuentro que tuvo con Mgr. Charles Mbogha, asuncionista congoleño, (hoy arzobispo de Bukavu) y, entonces, director del Cole­gio de la Asunción Butembo:

-Tenía 12 años Y me acuerdo per­fectamente que ya no quedaban plazas en el Colegio. Llegamos, mi madre y yo, en el despacho de Charles, direc­tor del Colegio, quién nos dijo que no quedaba sitio... Yo me eché a llorar de­sesperadamente Y me negué rotunda­mente a salir del despacho... Entonces el P. Charles, actual arzobispo de Bukavu, me miró en los ojos y tuvo com­pasión de mí Y me apuntó en las lisias de los alumnos de primero... Este en­cuentro me impact6 mucho y, al termi­nar este colegio de la Asunción, donde había tenido otros contactos con va­nos asuncionistas, decidí hacerme asuncionista.

A los pocos meses de ordenarse sa­cerdote, fue nombrado párroco de la úni­ca parroquia de la ciudad de Oicha con más de 100.000 habitantes, una de las más activas parroquias asuncionistas de la diócesis de -Beni (2001-­2004). En esta parroquia ha estado traba­jando hasta su venida a España. Tres años de trabajo intenso. Una experiencia rica pero difícil para el joven sacerdote que era, porque, como dice él mismo:

-Me sentía pequeño para ser res­ponsable de la Parroquia... en una ciu­dad como Oicha de más de 100.000 habitantes y donde el párroco es al mismo tiempo casi "'jefe de pueblo", una de las grandes autoridades de la ciudad, junto con el alcalde, el médíco-jefe Y el administrador territorial... Una experiencia gozosa pero difícil (en un tono ya más serio), sobre todo, ante los problemas concretos como el caso de los refugiados (de Ituri) que tuvimos que acoger en la parroquia... Ahí -puntualiza-, he aprendido a ser sacerdote para todos sin distinción: pata católicos, protestantes y evangelistas...

Ha dedicado, en su trabajo pastoral, mucho tiempo a acompañar a grupos de jó­venes, de adultos, en su maduración en la fe, a comunidades de base en los pue­blos, además del acompañamiento de jóvenes aspirantes a la vida re6giosa asun­cionista.

Michael nos llega para formar parte de nuestra comunidad al mismo tiempo que estudia Sagrada Escritura en la Universidad Pontificia Comillas. Una de sus pasio­nes es el estudio de las lenguas.

Personalmente, tengo que decir que, además de proceder de la misma ciudad e, incluso, de la misma parroquia que Michael (en Butembo), de ser uno de mis profe­sores en el colegio de la Asunción, Michael es para mí una de esas personas que le sirven a uno de "referente-, un hermano mayor, uno de los que me animaron a ser asuncionista.

 

Olivier Kamate Sikahwa a.a.