Despedida al P. Niceto y al P. Miguel. 25-9-2015

"Click" para ver

Queridos amigos y querida comunidad de Reina del Cielo:

Hace dos día me propusieron que dijese unas palabras en la Eucaristía de despedida a los P. Miguel y Niceto...Me quedé bastante confusa y asustada. ¿Qué podría decir yo brevemente, de estas dos personas tan entrañables y tan cercanas en nuestras vidas, sin caer, ni solamente en fechas, ni solamente en citas de lugares por los que han ido pasando, mucho antes de recalar con nosotros en Reina del Cielo?...Luego, releyendo los datos que, gracias a Luis mi marido, encontramos en el ordenador, y echándole poesía al tema, imaginé que , tanto el P. Miguel, como el P. Niceto, han sido como dos ríos nacidos en distintas regiones de España, Navarra y Castilla, que confluyendo en el noviciado en Francia, arrancaron como sacerdotes uno desde Lyon y el otro desde Elorrio, en una misma fecha 1963.

A partir de ahí esos dos ríos desvían sus cursos. Uno de ellos el P. Niceto comienza su andadura en la Comunidad Asuncionista de Elorrio, organizando, revitalizando y resolviendo problemas económicos fuertes; creando nuevos caminos y sobre todo atrayendo al Seminario Menor a nuevos jóvenes, más de 40, organizando campamentos de diez días con la JOC y el Escultismo, en los que los chicos ayudaban a arreglar los caminos y a reparar muchas de las ermitas de los pueblos...El P. Niceto se ganó a pulso que le nombraran administrador y ecónomo.

Por su parte el P. Miguel comienza a trabajar como sacerdote en distintas ciudades Barcelona y Almería. Durante quince años fué Provincial de la Provincia de España y Asistente del General de Congregación Asuncionista. Y comienza su apostolado en la Ciudad de los Muchachos, fundada por el P. Luis Madina, en Vallecas, donde es profesor del centro hasta 1970.

Curiosamente el rio de la vida del P. Niceto recala en esa fecha también en la Ciudad de los Muchachos... Le nombran Director y trabaja entusiásticamente por las familias y los jóvenes del barrio, llegando a tener 1.800 alumnos. Sanea las finanzas que, copio literalmente estaban “en estado penoso” y tras una labor centrada en la dirección del Centro , organizando cursos de enseñanza profesional y religiosa, se cede toda la obra a los Salesianos.

Mientras tanto durante diez años, del 70 al 80 el P.Miguel dedica su vida a acompañar en su formación a los jóvenes religiosos asuncionistas y aspirantes entre Bilbao y Barcelona, en una labor impagable , Sin embargo, el curso de su rio va a cambiar, acercándole hacia Madrid, donde es nombrado Coadjutor de la Parroquia del Dulce Nombre, aunque apenas nombrado le eligen como miembro del Consejo General de la Congregación y deberá vivir en Roma durante seis años...

A su vez, el P. Niceto es nombrado Provincial de España durante seis años y por primera vez viene a vivir a nuestra parroquia de Reina del Cielo, donde empieza a trabajar como Párroco, creando e impulsando nuevos grupos como Relación y Encuentro, Vida Ascendente y reanimando el Consejo Pastoral dándole una nueva vida de participación.

Retomamos el curso del rio del P. Miguel. Finalizada su estancia en Roma, regresa a España y realiza durante un año estudios en el Instituto Superior de Pastoral de Madrid (Grupo León XIII), iniciando su actividad en varias parroquias de la Congregación en Madrid, hasta que es destinado a la Comunidad de Almería y durante nueve años se dedica a trabajar con ella en los barrios más humildes.

En ese tiempo, el P. Niceto, tras una breve estancia en Elorrio como Profesor y Administrador, regresa a nuestra Parroquia de Reina del Cielo, como coadjutor, con el P. Candido como Párroco y al ser este nombrado párroco del Dulce Nombre, ocupa su puesto y es nombrado de nuevo Provincial de España. En esta etapa se refuerza intensamente la Pastoral de la Salud, contando con casi 250 personas entre los que ayudan y los enfermos a los que se visita.

Mientras tanto, el curso del rio del P. Miguel le acerca de nuevo a Madrid y aquí sirve como coadjutor en la Parroquia del Dulce Nombre durante tres años pasando más tarde a la de S. Pió en Leganés donde presta sus servicios durante seis años

Al final de toda esta andadura, nuestros dos Asuncionistas se encuentran en nuestra Parroquia. El P. Niceto no ya como Párroco sino como adscrito, colaborando en la Pastoral de adultos y enfermos, y en lo que se le pida, a partir del 2009

El P. Miguel forma parte también de esta Comunidad, con el cargo de Superior de la misma, cargo que curiosamente ha desempeñado en casi todas las comunidades en que ha vivido, es decir como servidor de sus hermanos durante quince años.

Los dos son piezas fundamentales en todos los grupos en que participan:

El P. Niceto en Grupos de Fe y Vida, Grupos de oración, grupos de Caritas....

El P. Miguel llevando y orientando los grupos de vida Ascendente, los de Pastoral de la Salud, Laicos de la Asunción, catequesis de Bautismo...

El cauce de estos dos ríos, tan nuestros hasta ahora, va a transcurrir, esperamos, serenamente por tierras muy próximas, los dos, aunque alejados de nuestra Parroquia. Sabemos que sus vidas siempre estarán al servicio de los demás como hasta ahora, y así se lo pedimos a Dios y los encomendamos en manos de nuestra Madre María... Pero al mismo tiempo es imposible no sentir el pequeño desgarro de la separación. El de no verles a cualquier hora del día en sus despachos, o por nuestros locales. celebrando sus Eucaristías o escuchando sus homilías, tan personales, fiel reflejo de como son, tan diferentes pero tan ricas en sus mensajes.

Gracias por tantas horas de entrega P. Miguel y P Niceto, por tantas charlas espontaneas, por tantos consejos, por tantas escuchas y tanto trabajo con buena o mala salud. Gracias por ser como sois.

Que Dios os tenga siempre en la palma de su mano.

Mª Teresa Crespo de Agudo